Historia

Historia del Concurso de Composición Andrés Segovia

En 1987 la Corporación Municipal de Almuñécar – La Herradura, a propuesta del Jurado del Certamen de Interpretación, creó el “Concurso de Composición Andrés Segovia” con la finalidad de fomentar la composición de obras originales para guitarra e interpretar y estrenar las premiadas posteriormente por los concursantes del Certamen de Interpretación como obras obligatorias en una de las fases del mismo. Ya desde la primera edición fue masiva la participación de compositores procedentes de todo el mundo, aunque no siempre la calidad de las obras fue la suficiente.

En 1988 y 1989 el premio quedó desierto y hubo que esperar a 1990, año en el que el santanderino JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA fue el primer premiado por su obra Zul; en 1991 el premio fue para el italiano NUNCCIO D´ANGELO por su obra Magie, y de nuevo hubo que dejar desierto el galardón en 1992 a pesar de la numerosa participación internacional.

En 1993, año del centenario del nacimiento de Andrés Segovia, S.M. la Reina de España, aceptó la Presidencia de Honor del Certamen y el premiado fue el granadino residente en Barcelona JUAN A. MORENO, por su obra Força, al que seguiría en 1994 el compositor sevillano JOSÉ MARÍA BENAVENTE con Melismas Jondo.

En 1995 el galardón recayó de nuevo en JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA por su obra Talea (las obras se presentan con plicas sin identificación de autor) y pareció conveniente incorporar en las bases del Concurso de Composición la condición vigente desde su primera edición en el Certamen deGuitarra, de “no haber sido premiado con anterioridad” en este mismo concurso.

En 1996 fue el brasileño ALEXANDRE DE FARIA el galardonado por su obra Entoada.

Al año siguiente, 1997, el Premio correspondió a la obra Regreso a Jan Mayen del madrileño ENRIQUE IGOA, mientras que en 1998 el galardonado fue el argentino LUIS EDUARDO BRAVO por su obra Sonata Porteña.

Para incentivar aún más la difusión de las nuevas obras generadas en el Concurso de Composición, se creó en 1999 el Premio Especial a la mejor interpretación de la obra galardonada en el Concurso de Composición dentro del Certamen de Interpretación. El compositor premiado ese año de 1999 fue el alicantino MARCO SMAILI MIRAS por su obra La misma luz de entonces (Homenaje a Tete Montoliú). Al año siguiente, año 2000, el italiano VIRGINIO ZOCCATTELLI, se alzó con el Premio de Composición por su obra Five Pieces, siguiéndole en 2001 el cubano EDUARDO MORALES CASO por su obra El Jardín de Lindaraja y el año 2002 el compositor norteamericano JAMES LENTINI, con su obra Westward Voyage.

En la edición de 2003 se acordó denominar Premio Especial Leo Brouwer a la mejor interpretación de la obra premiada en el Concurso de Composición. Con este acuerdo el Certamen pretendía honrar al insigne compositor y guitarrista cubano por su apoyo y presencia en el Certamen.

Ese año de 2003 el compositor chileno MAURICIO ARENAS fue el compositor premiado por su obra Hechizos y en 2004 lo fue el chipriota EVIS SAMMOUTIS con la obra Alter Ego.

A pesar de que la edición de 2005 del Certamen de Interpretación hubo de suspenderse como consecuencia de un lamentable malentendido con el Arzobispado que impidió el desarrollo del mismo en la Parroquia de San José, sí se celebró el XVIII Concurso de Composición correspondiente a ese año, concediéndose el premio al compositor chileno JAVIER FARÍAS por su obra Retorna.

La nueva etapa con la realización del Certamen de Interpretación en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura se inició en 2006, año en el que fue premiado el compositor madrileño JORGE MIGUEL GÓNZALEZ RODRÍGUEZ por su obra Cromático, al que seguiría en 2007 otro madrileño, ANTONIO DOMÍNGUEZ BUITRAGO, con su Homenaje a Frank Martin. En 2008 fue la obra Temple y Puya del colombiano HÉCTOR GONZÁLEZ, quedando desierta la edición de 2009. El Jurado acordó encargar una obra al compositor ANTÓN GARCÍA ABRIL para la edición de 2010.

En 2011 no se convocó el Concurso, siendo convocado de nuevo el año 2012, en el que obtuvo el premio el argentino Fernando Fiszbein con su obra El Yelmo de Mambrino. El año 2013 fue el compositor italiano Marco de Biasi el ganador, con la obra Improvisación VI.

Entre los profesionales de la música que han participado en el jurado a lo largo de estos años figuran Gerardo Arriaga, Leo Brouwer, Flores Chaviano, Manuel Enríquez, Antonio Domínguez Buitrago, Alexandre de Faría, José Manuel Fernández, Antón García Abril, Angelo Gilardino, Héctor González, Jorge Miguel González Rodríguez, María Esther Guzmán Blanco, Enrique Igoa, James Lentini, América Martínez, Eduardo Morales Caso, Pino Raccioppi, Valentín Ruiz, Marco Smaili, Jesús Villa Rojo, Claudio Prieto, Evis Sammoutis y José MaríaVives Ramiro, además de los miembros que permanecen desde la primera edición, Carmelo Martínez y José Luis Rodrigo junto al Secretario del Jurado Manuel Martín García y al Presidente del mismo, Antonio Martín Moreno.

Hay que resaltar la colaboración especial que presta al certamen de Composición la editorial EMEC, editora puntual cada año de la obra premiada en el Concurso de Composición y editora de una primera edición discográfica de los premiados a cargo del guitarrista Agustín Maruri.