NOTICIAS

Sobre el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia

MARCOS VICTORA-WAGNER en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

junio, 2014

MARCOS VICTORA-WAGNER en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada

            La actual dirección del Festival Internacional de Música y Danza de Granada incluyó en su programa la acertada iniciativa de potenciar y difundir aquellos eventos musicales andaluces especialmente consolidados y prestigiados en el mundo musical internacional.

            Uno de ellos es el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, avalado desde sus inicios en el año 1985 por el propio Andrés Segovia, Certamen que se celebra anualmente en La Herradura – Almuñécar (Granada) y cumple este año su trigésima edición. 

            El Primer Premio del citado Certamen conlleva desde el pasado año una actuación en el Festival, escaparate y escenario de enorme proyección nacional e internacional, y el ganador del Primer Premio de la pasada XXIX edición de 2013 fue el  brasileño Marcos Víctora Wagner, nacido en Porto Alegre, Brasil, en 1983.

            Marcos Víctora es licenciado en Brasil (Bachelor y Máster), Alemania (Diplom, Meisterklassdiplom y Kammermusikmaster) y Austria (Pos-Máster), habiéndose formado con los maestros Eduardo Isaac, Franz Halász (1er. Premio del Certamen A. Segovia en 1993)  y Paolo Pegoraro, entre otros.

            También ha participado en clases magistrales de alguno de los guitarristas más representativos del panorama actual, como A. Carlevaro, E. Fernández, A. Pierri, P. Márquez P,  Z. Dukic (1er. Premio Andrés Segovia en 1996), T. Hoppstock, F. Bungarten, H. Käppel, R. Gallén (1er. Premio Andrés Segovia en 1998), A, Garrobé (3er. Premio A. Segovia en 1989), M. Escarpa (3er Premio A. Segovia en 1994), P. Staidl, A. Desiderio, F. Zanon (2º Premio A. Segovia en 1991).

            Ha dado recitales de guitarra en Brasil, Argentina, Alemania, Italia y Austria y colabora frecuentemente con agrupaciones de cámara, (desde dúos, hasta quinteto y otras formaciones instrumentales) y también con cantantes, interpretando el repertorio que va  desde música antigua hasta obras contemporáneas.

            El guitarrista brasileño ha obtenido premios en concursos de Brasil, Argentina y España y compagina su actividad concertística con su labor como profesor, desde 2007 en la Universidad Federal UFPel, en Brasil y actualmente en Landshut Musikschule, Alemania, como jefe del departamento de guitarra clásica.

 

            Marcos Víctora propone en su programa para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada el lunes 23 junio a las 21.00h en la Casa de los Pisa un viaje musical por el Atlántico en el siglo XX, siglo de pleno desarrollo de la guitarra clásica gracias precisamente a la enorme influencia del maestro de Linares, Andrés Segovia, cuyo objetivo fue que la guitarra llegara a ser un instrumento de concierto con el mismo rango que el piano, como lo es en la actualidad.

            Este viaje musical lo inicia en nuestra orilla con un recuerdo y homenaje  al granadino de amplia trayectoria internacional, ANTONIO RUIZ-PIPÓ (1934-1997)
 y su famosa y agradable Canción y Danza núm. 1, compuesta en la década de los cincuenta del pasado siglo, a la que seguirían dos nuevas Canción y danza también para guitarra.

            Nos trasladará de inmediato a la otra orilla para envolvernos en la cálida y sensual Suite populaire brasilienne de HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959) con sus choros, música popular brasileña de más de 130 años, la primera música popular típica de Brasil, de difícil ejecución: “Mazurka-choro”, “Schotisch-choro”,  “Valsa-choro” y “Gavota-choro”.

               Permaneceremos en aquella orilla con el famoso LEO BROUWER (La Habana, Cuba, 1939), impulsor del Certamen Andrés Segovia y miembro de su Jurado en numerosas ocasiones, sin duda el compositor actual más valorado y difundido en sus composiciones para guitarra, especialmente su Elogio de la Danza, compuesta en 1964, obra que es todo un hito en el repertorio contemporáneo y supone un difícil reto para los intérpretes. Se trata de una de las obras más interpretadas actualmente, obra obligada frecuentemente en numerosos concursos de guitarra por su dificultad técnica a la par que su enorme musicalidad.

               La vuelta a casa la hacemos de la mano del compositor catalán ENRIQUE GRANADOS (1867-1916) y sus románticos  Valses poéticos, estrenados en Barcelona con enorme éxito  en noviembre de 1899, originalmente para piano y vertidos pronto al instrumento español por excelencia de las seis cuerdas por la adecuación con su calidez e intimidad, para finalizar con el homenaje a otro grande de la difusión de la guitarra, JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999) y sus Three Spanish Pieces - Tres Piezas Españolas, “Fandango” “Passacaglia” y “Zapateado”, compuestas en 1954 para guitarra, instrumento al que dedicó numerosas obras, siendo la más conocida su famoso Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta, compuesto en 1939,  contribuyendo así con Andrés Segovia a la consolidación de la guitarra clásica española como instrumento de concierto. 

La UGR potenciará el Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia Almuñécar

junio, 2014

\"\"

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera,   y el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro,  han firmado sendos convenios de colaboración entre ambas instituciones para la difusión cultural y científica, y, para la organización y desarrollo del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, de La Herradura. 

El acto se ha celebrado en la alcaldía de Almuñécar, en presencia de la concejal de Cultura, Olga Ruano; el  Decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Ríos Guadix, y el vicesecretario general de la Universidad, Francisco Bustos López, entre otros. 

El primer convenio tiene como objetivo regular la colaboración entre la Universidad de Granada y el Consistorio almuñequero para la realización de proyectos, cuya finalidad sean acercar la cultura, la ciencia y la investigación a los ciudadanos del municipio sexitano. Para ello, la Universidad ofrece Almuñécar todos los proyectos de difusión científica para su desarrollo en el mismo, tales como: Ciencia y Sociedad, Aula Científica Permanente, Noche de los Investigadores, Semana de la Ciencia, Café con Ciencia, entre otros, según el citado documento. 

Por su parte, Almuñécar se compromete a acoger las actividades de estos proyectos, darles difusión entre los ciudadanos y facilitar su realización. También  pondrá a disposición de la Universidad los espacios y medios técnicos necesarios para la realización de las diferentes actividades contempladas en estos proyectos. 

En cuanto al segundo convenio, acerca del  Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”,  refiere la colaboración que la Universidad de Granada tendrá con el mismo al poner  a disposición su  Orquesta para la actuación en la última fase  del este Certamen, donde los concursantes tiene que interpretar la obra obligatoria con orquesta.  

El acuerdo recoge una reducción del coste general del 50 % de los gastos que ocasiona cada concierto de la OUGR, así como ofrecer al ganador del Certamen un concierto junto con al Orquesta que tendrá lugar en Granada en los días siguientes al Certamen. Junto a ello la Universidad se compromete a colaborar en la publicidad y difusión del Certamen guitarrístico, además de ceder los derechos audiovisuales y fonográficos de su participación al Ayuntamiento.  

Por otro lado, el Consistorio sexitano, además de cubrir los gastos estipulados, incluirá a la UGRA como institución colaboradora del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura y dar la publicidad al citado convenio y a la condición de institución colaboradora en todo material impreso o digital del propio evento guitarrístico. 

Para la alcaldesa, Trinidad Herrera, estos convenios “favorecen” Almuñécar y la Universidad de Granada y viceversa. “Además hemos tenido la oportunidad de hablar de proyectos a largo plazo para poner en marcha, por lo que considero que ha sido un encuentro muy positivo”, señaló. 

Con anterioridad a la firma de los referidos  convenios se celebró una reunión del 

Patronato del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, contando con la presencia del subdirector del mismo, Oscar Barroso Fernández. Entre los asuntos abordados se hizo balance del pasado año y las propuestas para la programación de los cursos para este verano 2014, que tendrán lugar el próximo mes de julio y que abordará un curso de protocolo, empresa familiar, biología computacional, psicología y cuestiones del stress.