NOTICIAS

Sobre el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia

Presentación del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia 2014

marzo, 2014


La Diputación y La Herradura presentan el XXX Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia

En la presentación de hoy han estado presentes el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, el teniente de alcalde de La Herradura en el Ayuntamiento de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, el catedrático de Musicología de la Universidad de Granada y presidente del jurado del certamen, Antonio Martín, y el secretario del certamen, Manuel Martín.
Con este certamen que cumple treinta años “estamos consiguiendo que la música clásica sea una referencia en la Costa Tropical, en La Herradura, en Almuñécar, por tanto también en Granada”, ha señalado el diputado de Cultura, José Torrente, en referencia a una cita que se ha hecho un hueco en los de más raigambre” siendo “un motivo de orgullo para todos los que lo organizan año tras año”.

Los participantes, que serán todos menores de 35 años, tendrán que pasar una primera prueba eliminatoria con un repertorio de libre elección que comprenda obras de varios estilos y no exceda de 15 minutos, y los estudios número 3,7 y 11 de Heitor Villalobos. La segunda prueba eliminatoria consistirá en un repertorio de libre elección de no más de 25 minutos diferente del interpretado en la prueba anterior. En la final, los músicos interpretarán el Concierto de La Herradura para guitarra y orquesta de Eduardo Morales Caso. Las pruebas serán en el centro cívico de La Herradura, y los actos de clausura incluirán un concierto en el auditorio Manuel de Falla de Granada.

El teniente de alcalde de La Herradura en el Ayuntamiento de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha indicado que este proyecto está “valorado como el mejor certamen internacional de guitarra” y se ha referido al estreno que se hará, con motivo del treinta aniversario, del Concierto de La Herradura, así como a la colaboración con la Orquesta de la Universidad de Granada y el Festival Internacional de Música y Danza.

El director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, tras expresar un “recuerdo muy emocionado” a Paco de Lucía, ha resaltado que el Certamen Andrés Segovia es “uno de los grandes proyectos musicales que existen en nuestro país” y “la grandeza de este certamen no solo se debe a la figura de su titular, Andrés Segovia, sino al rigor que durante estos treinta años ha tenido el concurso”, una labor que ha personificado en la persona del profesor Antonio Martín que ha destacado que “los miembros del jurado hemos actuado durante estos treinta años con total independencia”.

 

Maria Esther Guzman Blanco y Eduardo Morales-Caso Embajadores del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia.

enero, 2014

El Consistorio sexitano nombrará embajadores del Certamen de Guitarra "Andrés Segovia" de La Herradura a la guitarrista, María Esther Guzmán Blanco y al compositor, Eduardo Morales Caso.

Ruiz Joya, que estaba acompañado por el propio el propio compositor, el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno; el director de la Orquesta de la Universidad de Granada, Gabriel Delgado y el secretario del Certamen, Manuel Martín, agradeció a Eduardo Morales Caso "su esfuerzo y trabajo desinteresado, que es muestra de cariño que tiene al nuestro Concurso Andrés Segovia". También hizo extensible el agradecimiento a la guitarrista, María Esther Guzmán.

Por su parte, el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno, destacó el anuncio del teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, sobre la propuesta de "embajadores del Certamen Andrés Segovia" , "que no solo la subscribo , sino que la comparto y apoyo. Es una noticia magnifica que Eduardo Morales Caso, ya que no ha tenido una compensación económica si tenga una compensación afectiva importante como es el propuesto", dijo.

El presidente del jurado no dudó en afirmar que estaba convencido que el Concierto de La Herradura se convertirá en una obra de repertorio y servirá para difundir la localidad. "Precisamente, el año próximo y con motivo del la trigésima edición del Certamen Andrés Segovia, será obra obligada ya que el propio Certamen estará dedicado a La Herradura", avanzó Martín Moreno.

Por último el director de la Orquesta de la Universidad de Granada, Gabriel Delgado Morán, quien agradeció en nombre de los componentes la confianza depositada al tiempo que subrayó la importancia por la grabación en directo de la obra, "algo histórico para la propia orquesta y que fue preparada solo durante un mes", dijo.