NOTICIAS

Sobre el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia

Joaquim Dos Santos Simöes, primer guitarrista portugués que consigue el Certamen Andrés Segovia de La Herradura

febrero, 2018

“En Portugal hay muchos jóvenes guitarristas pero creo que falta apertura al extranjero”, dijo al valorar la situación actual.  

 

El flamante ganador del XXXIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovía de La Herradura 2018,  Joaquim Dos Santos Simões  (Coimbra, Portugal 1995),  tras recibir el máximo galardón de este prestigioso certamen de manos de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, junto con una guitarra del lutier granadino, Aarón García Ruiz y un recital en el Festival Internacional de Música y Danza  “Ciudad de Úbeda” en su edición de 2018 se mostraba muy contento y emocionado.

Dos Santos Simöes, que el pasado año consiguió el tercer premio de este mismo certamen y se convierte en el primer portugués que se hace con este máximo galardón, manifestó que  era un premio  que no me esperaba. “Estoy muy contento. Es un gran honor para mí porque Andrés Segovia fue mi inspiración para empezar a estudiar la guitarra  con la grabación de la Chacona y ahora ganar este premio es para mí increíble”, dijo.

En cuanto a las distintas fases del concurso  el guitarrista portugués afirmó que se había encontrado “muy a cómodo, en general,  pero en la final estuve más concentrado”.  Y es que tal  y como reconocía el Joaquim Dos Santos, “el nivel es muy alto y es una motivación este premio porque es un galardón que todos los guitarristas quieren tener.  En este sentido, añadió,  pensaba que tendría que esperar diez años para conseguirlo pero ahora estoy muy feliz y muy contento por este gran premio”, señaló.

En cuanto al nivel de la guitarra en Portugal  el Dos Santos Simöes dijo que en Portugal hay muchos jóvenes estudiantes,  “pero creo que falta un poco la apertura al extranjero. Este mundo está  un poco cerrado; espero que en  un futuro haya más oportunidad para los estudiantes de Portugal  presenten sus trabajos en el extranjero”.  dijo antes de dedicar este premio a su  madre, “que siempre me da mucho apoyo,  y a mi maestro,  Joaquín Clerch,  que desde que le conocí,  siempre trabajamos mucho y fue él que me enseñó todo sobre la guitarra”.

Trayectoria

Joaquim Dos Santos Simões   comenzó  a tocar la guitarra a la edad de once años bajo la tutela del profesor Ricardo Abreu,  en la Academia de Música de Espinho, en Portugal. Comenzó sus estudios de composición con quince años en la misma institución con el profesor Nuno Peixoto de Pinho.

En 2013 terminó su 12º año en el Instituto en el área de Ciencias y Tecnologías. Después fue admitido en la “Universidad Nova de Lisboa” en Económicas, tras lograr una puntuación de 18 sobre 20. Continuó sus estudios en la Universidad de Música Robert Schumann de Duesseldorf,  con el profesor Joaquín Clerch en la que se encuentra actualmente estudiando y  por lo que ha recibido dos becas: “Beca del DAAD para estudiantes extranjeros” y  “Deustchlandstipendium”.

Durante su carrera ha tenido la oportunidad de tocar en algunas de las salas de conciertos más importantes de Europa como “Casa da Música” en Porto, “Tonhalle Duesseldorf” y “Auditorio Manuel de Falla” en Madrid.

Además Joaquim Dos Santos Simões ha participado en masterclasses realizados por grandes profesores como Ricardo Gallen, Judicael Perroy, Marco Tamayo, Hubert Kaeppel, Eduardo Fernández, Fabio Zanon, Franz Halasz, Rafael Aguirre, Margarita Escarpa, Carlo Marchione, Aniello Desiderio y muchos otros.

También cuenta en su haber con gran cantidad de concursos de guitarra, incluyendo diez primeros premios en varios concursos internacionales  como: Mención David Russell en los “Premios Honoríficos David Russell” (Vigo, España), Primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Guimarães en 2015. También fue finalista en el Concurso “Internacional de Guitarra de Gredos San Diego” en 2015 y en el “International Essen Volkwang Guitar Competition” en 2016.  A ello suma  varios premios en las competiciones internacionales de Composición Musical,  destacando el  Primer Premio en el “Premio de Composición Siglo XXI Viana do Castelo” en 2012.